Ascensión del Señor

FICHA 31: Subió a los cielos      PADRES      NIÑOS



Los invito a "zambullirse" en el mundo de los primeros cristianos, y aprender de ellos el "seguimiento gozoso de Jesús" en tiempos difíciles... a través de una magnífica miniserie sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles, "Anno Domini" (En el año del Señor).
Aquí les dejo los enlaces, y también un índice de los textos del Libro de Los Hechos  dramatizados en la película, episodio por episodio. ¡¡Felices Pascuas!



A.D. Anno Domini
 es una mini serie para televisión. Coproducción anglo italiana de doce episodios, relevante por su amplio reparto de estrellas del cine.
Trata sobre la vida de las primeras comunidades cristianas narradas en los Hechos de los Apóstoles cuyos personajes principales son Pedro y Pablo. Dirigida por Stuart Cooper en 1985, escrita por Anthony Burgess y Vincenzo Labella; la música compuesta por Lalo Schifrin.

Anno Domini   Capítulo 1 - Capítulo 2
Encuentro con los discípulos de Emaús: Mc. 16,12-13; Lucas 24, 13-35; 18,31; Hechos 3,24
Se pueden leer textos de los profetas citados en el relato: Isaías 7,14; 9, 1-6; 53,3-12; Miqueas 5,1-5; Zacarías 2, 14-17
Jesús aparece en el cenáculo: Lc. 24, 36-52; Jn.20,19-29
Gamaliel: Hechos 5, 35-38
Venida del Espíritu Santo: Hechos 1,,8-14; 2, 1-47
¿Qué sensación te produjo cuando María habla de Jesús niño con los apóstoles?

Anno Domini   Capítulo 3 - Capítulo 4

Ananías: Hechos 5, 1-8 curación del paralítico: Hechos 3. Los primeros bautizados: Hechos 2, 37-41
Apóstoles frente al Sanedrín e intervenciones de Gamaliel: Hechos 5, 9-39 Primeros diáconos: Hechos 6, 1-6
Arresto, discurso y lapidación de Esteban: Hechos 6,8-15; 7 completo. ¿Qué te pareció la presencia de Saulo (Pablo) en estos sucesos?


Anno Domini  Capítulo 5 - Capítulo 6

Persecución después de la muerte de Esteban: Hechos 8,1-3 Cristianos en Samaria 8,4-8
Conversión y bautismo de Saulo 9,1-25
Aquila y Priscila que ayudan a Caleb, aparecen exiliados en Corinto en Hechos 18,1-3
Simón el mago Hechos 8, 1-25. Etíope 8, 26-39.
Pablo y Bernabé 9, 26-30. Resurrección de Tabita 9,36-43
Centurión Cornelio – visión Pedro – Pedro en Cesarea 10,1-35. Bautismo de Cornelio 10,44


Anno Domini   Capítulo 7 -  Capítulo 8

Controversias por la conversión de paganos Hechos 11,1-18; 15, 4-12. Hacia Antioquía 14,26. En Antioquía 15, 22-36
·        Lucas, médico y amigo de Pablo se manifiesta como “autor” del libro al narrar en primera personas los viajes con Pablo (Hechos 16,10-17)
Ejecución de Santiago y arresto de Pedro Hechos 12, 1-4. Liberación de Pedro 12, 6-10
* prestar atención a la aparición de LINO (será el primer “sucesor” de Pedro en Roma)
Muerte de Herodes Hechos 12, 20-23


Anno Domini capitulo 9 - capitulo 10

Pedro y Santiago en Jerusalen tratan el tema de los gentiles conversos (“Concilio de Jerusalén”) Hechos 15, 1-9
Pablo cuenta sobre sus viajes nombrando las ciudades donde se formaron comunidades. Textos sobre ellas: cap. 14 a 17, y 19. Pablo en Jerusalen: cap. 20 (El autor de los Hechos habla en “nosotros”). Purificación de Pablo en Jerusalen: 20,26
Arresto de Pablo: cap 25-26. Se pone en boca de Pablo lo que escribe en 1ª Cor. 13


Anno Domini capítulo 11 - Capítulo 12

Viaje de Pablo a Roma: hechos 27. Pablo en Sidón: 27, 1-3. (Protagonista el centurión Julio)
(No está en el texto bíblico): Pedro nombra a Lino como sucesor (2º papa según la tradición)
Pedro recuerda palabras de Jesús (Mc. 9,13-14; Mt. 18, 20). Pedro crucificado (tradición)
Pablo relata su carta a Timoteo (2º Tim)
Pablo decapitado (tradición)


Para orar juntos en casa con la Palabra de Dios meditada


  1. Ausente, Pero También Presente
        Hoy celebramos la solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos. El Señor Jesús regresa a la gloria del Padre. Hay una contradicción aparente en esta partida de Jesús: Al partir, nos asegura que se queda con nosotros. Éstas son sus últimas palabras en el evangelio de Mateo, justamente tal como el mismo Mateo nos había asegurado en su primer capítulo, que Jesús es nuestro “Dios-con-nosotros”. La partida de Jesus a los cielos no es realmente una despedida: Él era “Dios-con-nosotros” en su vida terrena, estaba cercano al pueblo, especialmente a los pobres y los débiles. -- Él se queda ahora con nosotros, pero de otra manera: por medio de su Espíritu, en la Iglesia,  ya que somos su cuerpo; en los signos de pan y vino en la eucaristía; dondequiera que la gente se reúna en su nombre, como lo estamos haciendo aquí en este momento;  también en los pobres y débiles de nuestros días. Nuestra oración hoy es: ¡Quédate con nosotros, Señor!
  2. Me Voy; Pero Les Envío a Ustedes
        Este día de la Ascensión del Señor a los cielos es para nosotros una fiesta de alegría, pues celebramos al Señor Jesús en su gloria. Tenía que partir de esta tierra para no ser ya por más tiempo el compañero privilegiado exclusivamente de un pequeño grupo de apóstoles y discípulos. Una vez que fuera glorificado en el cielo, él pertenecería a todos los que quisieran acogerlo como su Señor. De ahora en adelante nosotros, su pueblo,  tenemos que ser su figura y su rostro, su latido del corazón, su mano caritativa, su sonrisa, su fuerza que con frecuencia parece impotente. No temamos: Él ha prometido estar con nosotros hasta el fin de los tiempos, como está aquí ahora con nosotros en esta eucaristía.
Acto Penitencial
Jesús nos ha asignado una tarea, o mejor, una misión. Pidamos perdón porque tantas veces no hemos estado a la altura de sus expectativas y no hemos contado con su presencia.     (Pausa)
  • Señor Jesús: Tú hiciste tu vida entre la gente y partiste a la gloria del Padre. Tú volverás, pues tu amor no tiene fin: R/ Señor, ten piedad 
  • Cristo Jesús, tú vives todavía entre nosotros por medio de tu Espíritu que nos da fuerza y amor, pues tu amor no tiene fin: R/ Cristo, ten piedad 
  • Señor Jesús, nosotros no te vemos, pero nos has dado hermanos en los que podemos verte, y una misión de verdad y de bondad entre ellos. R/ Señor, ten piedad 
Ten misericordia de nosotros, Señor, perdona nuestros desalientos, nuestras tristezas y nuestros pecados. Ayúdanos a buscar la voluntad del Padre y llévanos a la vida eterna.

Oremos para que el Espíritu del Señor resucitado nos guíe siempre.    (Pausa)
Oh Dios y Padre nuestro: Nuestro Señor resucitado, Jesucristo, vive ahora glorioso en tu presencia.
Cuando seguimos mirándole oculto ya en las nubes, haz que volvamos a la tarea que él nos ha asignado aquí en la tierra y que aprendamos a reconocer su rostro en nuestros hermanos.
Y cuando nos sintamos demasiado apegados a esta tierra, recuérdanos que un buen día
completarás la obra de Jesús en nosotros y nos llevarás a tu gloria y alegría eternas
por los siglos de los siglos.
Oración de los Fieles 
    Jesús, nuestro Señor resucitado, vive para siempre, para interceder ante el Padre por y con nosotros. Oremos, pues, por medio de él, por las necesidades de la Iglesia y del mundo, y digamos: R/ Señor, que venga a nosotros tu reino.
  1. Por la Iglesia, por todos sus líderes y sus miembros, para que todos aceptemos y llevemos a cabo nuestra misión de vivir la Buena Noticia de salvación y  de proclamarla a todos los pueblos y culturas, roguemos al Señor.  R/ Señor, que venga a nosotros tu reino.
  2. Por la gente que está mirando al cielo esperando la ayuda de Dios, para que sus plegarias sean atendidas; pero  también para que miren a sus hermanos y, con bondad y compasión, se comprometan en su servicio y ayuda, roguemos al Señor. R/ Señor, que venga a nosotros tu reino.
  3. Por los que se dedican a la acción social y a proyectos de justicia y solidaridad, para que trabajen sin descanso para llevar genuina justicia aun a los menos privilegiados, siempre con espíritu de  reconciliación y de amor, roguemos al Señor. R/ Señor, que venga a nosotros tu reino.
  4. Por los enfermos terminales y por los agonizantes, para que un día se unan a Jesús, el Señor, en la casa del Padre, y participen de su gloria, roguemos al Señor. R/ Señor, que venga a nosotros tu reino.
  5. Por nuestras comunidades cristianas, para que Cristo esté vivo entre nosotros y nos envíe su Espíritu, para edificarnos y confirmarnos unos a otros en la esperanza y en el espíritu de servicio, roguemos al Señor. R/ Señor, que venga a nosotros tu reino.
Oh Dios de esperanza y de vida, tú no has abandonado a tu Hijo en la muerte, sino que le has dado vida y gloria. En ti confiamos por medio del mismo Jesucristo nuestro Señor.

Introducción al Padrenuestro
Jesús, el Señor, vive ahora en el cielo, en la gloria del Padre; allí intercede por nosotros.  
Por medio de él, y con sus mismas palabras, oremos a Dios Padre.
R/ Padre nuestro…

Bendición
Hermanos: Jesús, el Señor, nos dice lo mismo que a los apóstoles: “Sean mis testigos ante el mundo entero”. No nos quedemos encandilados mirando al cielo, sino que, por la forma cómo vivimos el  evangelio de Jesús, proclamemos su mensaje de esperanza para los habitantes de la tierra. Para ello pidamos la solemne bendición de Dios:

-Que ojalá sepamos llevar el mensaje del Señor a nuestro tiempo y a nuestros hermanos. – Amén.

-Que él continúe haciendo el bien por medio de nosotros, y que nosotros le hagamos visible hoy con nuestras obras. – Amén.

-Que él permanezca con nosotros por  medio de su Espíritu, ahora y hasta el fin de los tiempos. – Amén.

Comentarios